eva@evacorsellas.com
Barcelona
Escultura policromada
Soporte madera
Talla virgen con niño
Ya en Egipto utilizaban la madera como soporte para pinturas. Hasta el Renacimiento fue el soporte más empleado en Europa, especialmente para representaciones religiosas, en forma de tallas, iconos o retablos.

Los principales enemigos de la madera son los insectos xilófagos, microorganismos, los cambios de temperatura y de humedad relativa.

Materiales pétreos y yeso
Las intervenciones más habituales en la
escultura policromada sobre este soporte
suelen ser:

. Consolidación
. Limpieza
. Reconstrucción volumétrica
  de zonas faltantes
. Reintegración cromática
Marquee
Lambert Escaler
Marquee
Miquel Navarro
El grado de intervención, tanto de la reconstrucción volumétrica como de la reintegración pictórica se analiza en cada caso, aplicándose en mayor o menor grado al valor, ubicación y finalidad de cada obra, siempre utilizando materiales reversibles.
Metales
Los metales también sufren alteraciones a lo largo del tiempo que afectan directamente a la capa pictórica.
Los cambios bruscos de humedad relativa y temperatura provocan la corrosión del material: oxidación.
El polvo y la contaminación atmosférica también son muy perjudiciales. Y la acción combinada de ambas circunstancias intensifica el proceso corrosivo.
Marquee
Pello Irazu
Marquee
Detalle caja fuerte Juan Amat
Para conservar la capa pictórica original y poder intervenir en su restauración el metal debe estar libre de óxido, pulido y protegido.

Si la oxidación ha llegado a la pintura hay que hacer un saneamiento y plantear la reintegración pictórica en cada caso concreto.